Comunicados

    Comunicado de apoyo con las compañeras acusadas de expropiar bancos en Alemania.

Con este comunicado los colectivos aquí presentes queremos manifestar nuestra solidaridad con las compañeras acusadas de una serie de atracos ocurridos en la ciudad de Aachen. Lo que aquí firmamos no es sólo una declaración de hermandad, sino también una afirmación de nuestra convicción en que, a pesar de la criminalización que sufren las compañeras, reconocemos en los hechos que se les imputa una práctica política históricamente legítima y practicada por los movimientos revolucionarios , así como una muestra clara de que aún queda esperanza en un tiempo donde la persecución y la represión están a la orden del día.

Entre los años 2012 y 2014 se produjeron una serie de atracos a entidades bancarias de la ciudad alemana de Aachen. En posterioridad a estos hechos, la brigada policial encargada de la investigación puso en marcha una auténtica campaña mediática de delación difundiendo públicamente los detalles de los atracos ofreciendo recompensas a cualquiera que pudiera ofrecer información sobre personas sospechosas.

El verano de 2015 es detenida en la frontera entre Grecia y Bulgaria una compañera por una euroorden emitida desde Aachen bajo la acusación de haber participado en uno de los atracos en julio de 2013. Después de varios meses de prisión preventiva en Bulgaria , es extraditada a Alemania hasta ser liberada por falta de pruebas. Actualmente se encuentra de nuevo encarcelada en la prisión de Köln, después de que se decidiera su extradición desde el Tribunal de Ámsterdam el pasado 15 de septiembre.

El 13 de abril de este año en la ciudad de Barcelona, un gran dispositivo policial de los Mossos efectúa 3 registros; uno de ellos en el Centro Social Okupado Bloques Fantasma, y los otros dos en domicilios particulares, llevándose detenida a una compañera. La detención se efectúa a través de una euroorden emitida por la fiscalía de Aachen con la acusación de atraco a un banco en noviembre de 2014 en la misma ciudad. La compañera pasa a disposición de la Audiencia Nacional bajo la orden del ya tristemente conocido juez Eloy Velasco para, posteriormente, ser encarcelada en Soto del Real hasta su extradición el pasado 29 de junio. Actualmente se encuentra a la espera de jucio en la prisión de Köln.

La última detención se produce este 21 de junio en Barcelona, donde un compañero es acusado de haber participado en el atraco de noviembre de 2014, encarcelado en Soto del Real y extraditado en prisión alemana de Aachen, donde se encuentra en a la espera de juicio en una situación parecida a las dos compañeras.

Todas estas detenciones son producto de una intensa y estrecha colaboración entre policías europeas. Una colaboración que se concreta a través del intercambio de información y favores. En lo concreto, la base de la investigación se fundamenta con los rastros de ADN que la policía alemana decide contrastar con los datos del resto de policías europeas. A partir de este momento se estrechan lazos policiales que siguen materializándose a través de euroórdenes y colaboración técnica.

Por otra parte, tanto la prensa alemana como la catalana y española no han dejado escapar la oportunidad de señalar y desarrollar sobre nuestras compañeras el relato e intereses del poder.

Pero nosotros nos mantenemos firmes, nuestras convicciones como nuestro propio relato:

Sea cual sea la evolución del proceso judicial, queremos mostrar públicamente nuestro apoyo hacia las compañeras, reivindicando como nuestros los objetivos políticos revolucionarios, su lucha y su actividad militante. El intento mediático de convertirlas en un peligro público no podría resultar más perverso. Sobre todo cuando esta operación de manipulación mediática implica presentar como víctimas a los bancos, en una inversión total de la realidad que dignifica aquellos que nos han estado robando, exprimiendo, estafando, desahuciando y recortando impunemente durante años, mientras criminalizaa quien se rebela contra su orden y se atreve a atacarlos.

A nosotros nos es del todo indiferente si son realmente responsables o no de estos atracos. La expropiación bancaria es una práctica éticamente justa y políticamente legítima, un método de lucha que forma parte de la historia de los movimientos revolucionarios.

La cacería policial y mediática desplegada a raíz de estos atracos en Alemania no nos debe hacer perder la perspectiva ni confundirnos de enemigo. La detención de nuestras compañeras es un motivo más para combatir a estas élites y el sistema que representan; un sistema únicamente movido por la acumulación de dinero en unas pocas manos a expensas del sufrimiento, el despojo y la explotación del resto. Ni la persecución policial ni la propaganda masiva del régimen pueden ocultar lo que ya es evidente para todos, y es que, como dijo el poeta, qué delito es robar un banco comparado con fundarlo?

Libertad anarquistas presas !!

Abajo los muros de las prisiones!

firman:

  • Arran Sant Andreu,  
  • Banc Expropiat,
  • Assemblea Popular de Joves El Tramvia de Foc Clot-Camp de l’Arpa,
  • Casal Popular Tres Lliris,
  • CNT-AIT Tarragona,
  • CNT Catalunya,
  • CSO Blokes Fantasma,  
  • Elissa (Grup Llibertari del Palomar),  
  • Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC),  
  • Heura Negra (Assemblea Llibertària de Vallcarca),  
  • Kasa de la Muntanya,  
  • La Cinètika,  
  • Ateneu Llibertari de Sant Andreu del Palomar,
  • Llibreria Aldarull,
  • Acció Llibertària de Sants,
  • Sindicat de barri de Gràcia,
  • Bar Restaurant Resolís,
  • Anarquismo en PDF,
  • Procés Embat,
  • Trespass Journal,
  • RESCAT (Col·lectiu de suport a les preses polítiques catalanes),
  • Rereguarda en Moviment,
  • Ateneu Llibertari de Gràcia,
  • El Berenjenal (Cuina autogestionada Ateneu Llibertari de Gràcia),
  • Assemblea de festes feministes de Sant Andreu,
  • CSA La Rampa,
  • Bio-lentos (col·lectiu de poesia),
  • La Bretxa (Llibertàries del Poblet),
  • Ohdiosas (Equip de futbol femení),
  • Punkbilles (Colla bastonera feminista de Barcelona),
  • Radio Bronka (radio lliure de Barcelona),
  • Dinamo DIY espai (Nou Barris),
  • Ateneu Anarquista La Ruda (Manresa),
  • Assemblea llibertària de Lleida,
  • CSOA La Teixidora (Poblenou),
  • FCAB (Festival de Cinema Anarquista de Barcelona),
  • Virus Editorial,
  • Distri La Polilla,
  • Ateneu Zitzània (Clot – Camp de l’Arpa),
  • Ateneu Columna Terra i llibertat (Berga),
  • Assembla de Joves l’Aixada (Sant Vicenç dels Horts),
  • FEL Zaragoza,
  • Red de apoyo a las detenidas en las Operaciones Pandora y Piñata,
  • El Nudo Transfeminista,
  • Diario de Vurgos (diariodevurgos.com),
  • Centro Social Recuperado de Gamonal (Burgos),
  • Salut entre Totes (col·lectiu de Vallcarca),
  • Agência de Notícias Anarquistas-ANA (Brasil),
  • Feministes Indignades,
  • Assemblea Llibertària L’Oca de Gràcia,
  • Ateneu Flor de Maig (Poblenou),
  • Anònims (restaurant, llibreria, cervesaria de Granollers),
  • Assemblea de Dones Feministes de Gràcia,
  • Oca Negra (Assemblea Llibertària del Clot),
  • Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Barcelona,
  • Ateneu Llibertari de Reus,
  • CSOA Escárnio e maldizer (Compostela),
  • Abordaxe! Comunicación anarquista de Galizia,
  • Ateneu Llibertari del Bergadà,
  • CSA Can Vies,
  • Arran Horta,
  • Tokaca y Fuga (programa de radio, boletín i web),
  • Asamblea Bellota Libertaria (Zona Media de Navarra),
  • Biblioteca Durruti de Altsasu (Navarra),
  • Contramadriz,
  • Assemblea Llibertària UB-Raval,
  • CSO Kike Mur (Zaragoza),
  • Solidaritat Antirepressiva de Terrassa (SAT),
  • Kasal Okupat i Autogestionat Joan Berney (Kasalet).

Si quieres adherirte al comunicado envía mail a solidaritatrebel@riseup.net

   Comunicado para el V ANIVERSARIO CSO KIKE MUR

En octubre de 1928, hace exactamente 87 años, Miguel Primo de Rivera inauguraba la cárcel de Torrero. Sus muros han visto pasar centenares de luchadoras durante la II República, la Guerra Civil, la Dictadura y la Democracia. Pero también han sido testigos de una asamblea que durante cinco años ha transformado en luz las viejas sombras del pasado; una asamblea consolidada en base a los principios de autogestión, acción directa, apoyo mutuo…y por supuesto de la verdadera okupación, la okupación con K, esa que ataca realmente a nuestra enemiga, la propiedad privada; esa que se autogestiona y no necesita al papa estado; esa que no entiende del racismo o la xenofobia que predican los nazis del hogar antisocial del barrio de Las Fuentes.

Los comienzos fueron duros. La fría mañana del 21 de Enero de 2011, apenas tres meses después de la okupación, el ayuntamiento se decidió a desalojarnos. Para ello, envió a sus matones a apalear, vejar y detener a toda compañera y vecina que se solidarizase con las 11 jóvenes que resistían encaramadas al tejado del Centro Social. Sin embargo, tan solo dos días después saltamos de alegría cuando, ante la atónita mirada de la UAPO, recuperábamos lo que era nuestro, mientras éstos últimos reculaban humillados. Desde entonces la actividad no ha cesado, siendo numerosas las actividades y proyectos que aquí han cobrado vida: varias jornadas anticarcelarias, anticapitalistas y antirepresivas, cenadores veganos, el comedor de los domingos, proyecciones de docus y ciclos de cine, charlas, cuatro encuentros del libro anarquista, cuatro tattoo circus, jornadas del Febrero Feminista, conciertos, taller de costura, encuentro estatal de cooperativas integrales, la oficina de la okupación, la biblioteca anarquista, el gimnasio, el taller de cuidados y análisis de textos feministas, la asamblea para la recuperación de activos rurales, la cafeta de los jueves y un largo etcétera. Durante este tiempo, también hemos pasado por largas jornadas internas de reflexión, autocrítica y formación asamblearia que nos han hecho crecer juntas tanto personal como políticamente para ser lo que hoy somos.

Y aquí estamos, cada vez más seguras. Más seguras de que marchamos por el buen camino, más seguros de que hay otra forma posible de hacer las cosas, aquí y ahora. Pero no queremos que este espacio sea nuestro, sino vuestro también. Os invitamos a que participéis en esta asamblea, a que montéis aquí actividades o incluso que creéis otros espacios.

Por último recordar que todo esto no habría sido posible sin la complicidad de toda la gente que siempre nos ha apoyado incluso en los peores momentos y, por supuesto, recordar a Mónica y Francisco, a Noelia Cotelo, a… a toda la gente que no puede participar en todo lo mencionado porque están en la cárcel o, como Kike Mur, asesinados por el Estado de Derecho. Por todas ellas, ¡seguimos en pie!

NI UN PASO ATRÁS NI PARA COGER IMPULSO

SALUD, AMOR Y ANARQUÍA

Es tiempo de pensar, reafirmarse y seguir.

 

La Asam­blea del Cen­tro Social Oku­pado Kike Mur lleva más de cua­tro años dando vida a un edi­fi­cio aban­don­ado y lle­vando a la prác­tica el asam­blearismo, la hor­i­zon­tal­i­dad y el antiautoritarismo.

Creemos que es nece­saria una defini­ción política de la real­i­dad que hemos estado haciendo posi­ble en toda nues­tra trayec­to­ria. Nos hemos autoor­ga­ni­zado medi­ante la libre aso­ciación entre per­sonas que tra­ba­jan por inten­tar ser iguales. Hemos deci­dido, actu­ado y nos hemos respon­s­abi­lizado de obtener los recur­sos para gestionarnos.

Es hora de recono­cer el miedo, de afrontarlo, de ser valientes y sol­i­darias con aque­l­las a quienes repri­men por inten­tar ser libres y con aque­l­las a las que crim­i­nal­izan por luchar con­tra la mis­e­ria a la que cada día más nos con­dena este Sis­tema. Aunán­dose además el con­texto actual de repre­sión que vivi­mos, con los últi­mos golpes con­tra el movimiento anar­quista (véase Operación Pan­dora, Piñata…)

Nos defin­i­mos como Anar­quis­tas. Esto no va a suponer ningún cam­bio en la gestión del C.S.O, ni en la de nues­tras vidas. Sino que así respon­demos a la necesi­dad de definir la acti­tud con la que nos orga­ni­zamos y con el tra­bajo que real­izamos den­tro de éste espacio.

Por todo lo expuesto,

¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA!

C.S.O Kike Mur, Zaragoza, junio de 2015

 

SOLIDARIDAD CON LOS CENTROS SOCIALES OKUPADOS

Ha pasado ya más de un año desde el juicio a las 11 del tejado, compañeros y compañeras que tras el desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur fueron condenadas a 3 meses de pena-multa de 270 euros por persona. Sin embargo el proceso de criminalización al Kike Mur y las personas que participan en él no acabó ahí. Nuestras compañeras contínuan con antecedentes de más de dos años por usurpación y algunas a falta de cumplir los 45 días de trabajos en beneficio de la comunidad por sustitución de la condena. Además el compañero detenido en la calle durante la mañana del desalojo fué condenado a seis meses de prisión e inhabilitación y un total de 1080 euros de multa; y ahora las 11 personas del tejado deben de pagar más de 900 euros por el procurador y el abogado de la acusación, es decir, el abogado del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ya en los últimos meses hemos podido ver una oleada represiva a diferentes espacios okupados de todo el estado con desalojos, amenazas de desalojo, redadas, juicios por usurpación y detenciones; como por ejemplo los CSO La Sin Nombre, La Casika, La Gatonera, La Carboneria o La Gordíssima entre otros muchos. Esto sólo es un ejemplo más de la represión que utiliza el estado contra aquellas que se organizan y se enfrentan a su sistema, contra todo aquello que se escapa de su control.

Pero hay algo que nunca vais a poder controlar: la okupa podrá ser nuestro hogar, pero hogar es también la solidaridad con nuestras compañeras, hogar es las calles, hogar es el fuego que arde en nuestro interior. Y de ese hogar nadie nos podrá desalojar. No importa cuantas leyes, porras o muros nos pongais, siempre nos vais a encontrar frente a vosotros luchando por la auto-organización, por la autonomía, contra la autoridad y por la libertad.

Solidaridad con todas las que luchan

Centro Social Okupado Kike Mur (11 Feb 2014)

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NO ES UN BULEVARD, ES CAPITALISMO

Hamburgo, Burgos, Melilla y otros focos de tensión social se están avivando en este principio de 2014, del mismo modo que a finales de 2013 resonaban las luchas de Brasil, Chile, Grecia, Egipto…. ¿Se trata de una casualidad? ¿De acontecimientos aislados sin conexión alguna? Evidentemente no. A principios del siglo XXI con un mundo globalizado bajo el prisma del turbocapitalismo más senil y carroñero de todos los tiempos, se está produciendo un repunte continuado en el aumento de los conflictos sociales, que si bien responde a causas concretas y específicas de cada contexto no dejan de estar motivados por cuestiones estructurales y sistémicas de mayor calado.

Muchas de estas causas profundas aluden a cuestiones económicas de uno u otro modo (la represión social y urbanística contra el centro okupado Rote Flora en Hamburgo, la construcción despilfarradora y mafiosa de la corporación municipal burgalesa o la segregación urbana de las comunidades suburbiales de la ciudad autónoma) no pueden desligarse de otras explicaciones más globales de carácter socio-cultural e ideológico. Ligado a los procesos privatizadores y a las contrarreformas y los recortes, viene unido un incremento de la represión institucional del estado contra todo movimiento que discrepe de sus líneas y plante cara a la injusticia social y al control disciplinario y mediático. Los jerarcas del capitalismo mundial: grandes corporaciones multinacionales, bancos, cajas de ahorro, agencias de seguros e inmobiliarias entre otros, apoyados en los gobiernos títere vendidos a las dinámicas del mercado, se sirven por un lado de la manipulación mediática y la criminalización de los movimientos sociales, y por otro, del uso monopolístico de la violencia y la instrumentalización interesada de la opinión pública, inmersa en cuestiones superficiales y a la que no interesa abrir los ojos ante los acontecimientos que se producen.

Cortinas de humo, maximización de incidentes, silenciamiento de la verdad y censura mediática se conjugan con el control de las comunicaciones y con la acometida gradual, vía jurídico-legal y punitiva, contra la población que entiende la necesidad de resistir y luchar. El aumento de multas, sanciones e identificaciones no es sino la punta del iceberg de un entramado legislativo y mediático del estado policial que trata de blindar el sistema vigente del neoliberalismo plutocrático.

No hay que olvidar que este sistema guarda siempre varios ases en la manga, entre ellos el recurso y la complicidad con el nazifascismo, tolerado y fomentado por el aparato represor a diferencia del trato vejatorio y no pocas veces inhumano que reciben los movimientos sociales antifascistas y revolucionarios, los espacios okupados y en general la ciudadanía concienciada y realmente progresista en su más estricto sentido etimológico. Con todo ello, no quieren sino hacer que cunda el miedo y la inacción entre el pueblo, para poder ahora más que nunca con la excusa de la “crisis”, apretar las tuercas a unas ya de por sí subyugadas clases populares.

Mientras se diluye el mito de la tan manida “clase media”, que no era sino el estrato social perfecto para el mantenimiento de “su” paz social y el sofocamiento de la resistencia, muchos y muchas desencantadas se dan de bruces con una realidad que les parecía hasta hace pocos años totalmente ajena y en muchos casos superada. No era así. Despertad de vuestro sueño, las migajas del poderoso no pueden ser el objetivo del futuro, debemos recuperar lo que es nuestro y situar la acción política y cultural en plena calle, a través de asambleas de barrio y en establecimientos productivos y de servicios instituidas de manera autogestionada, sin líderes y fundamentadas en el consenso real y la participación no delegada. Solo así, autónomamente y sin dependencia alguna con respecto a lo institucional (partidos, sindicatos, movimientos reformistas y baile de siglas del instrumentalizado “post 15M”), será posible dar la vuelta a un sistema cainita y autodestructivo que no hace sino ahondar en las diferencias sociales y perseguir a quien denuncia sus ataques y atrocidades.

Los últimos sucesos del barrio obrero burgalés de Gamonal, los de St. Pauli, Altona y Sternschanze en Hamburgo y los de las barriadas de Reina Regente, los Cuernos y la Cañada de Melilla no son incidentes aislados, son conatos de revueltas en zonas concienciadas y hastiadas por el sistema hasta tal punto que no ven otra alternativa que salir a la calle a defender su dignidad y derechos. Únete a la resistencia contra la dictadura del estado y el capital.

ROTE FLORA ES TU CASA, LOS HABITANTES DE MELILLA SON TUS VECINOS Y GAMONAL ES TU BARRIO

SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS BARRIOS COMBATIVOS

 

MANIFIESTO ANTICOMERCIAL

Vivimos tiempos en los que la ofensiva capitalista hace que la lógica del dinero impregne hasta el último rincón de la sociedad, corrompiendo incluso la creatividad y mercantilizando sin miramientos expresiones culturales como la música. La SGAE o Los 40 Principales son ya extremos dentro de un amplio espectro empresarial y putrefacto donde lo que importa ante todo es la rentabilización de productos en forma de canciones, conciertos o un sinfín de inventos que permitan lucrarse. Pero no solo están las grandes discográficas y festivales patrocinados por multinacionales. También hay quien, hábilmente, sabe ocultarse detrás de una careta alternativa o revolucionaria mientras en definitiva persigue los mismos objetivos que los primeros. Así, cada vez es más habitual que, por una parte, en recintos combativos se sigan dinámicas culturales que imitan las formas de ocio capitalistas y, por la otra, que la cultura popular esté monopolizada por formaciones musicales que emiten mensajes y poses anticapitalistas a cambio de miles de euros y con actitudes inadmisibles que guardan en sus camerinos. Apostamos por la mayor adecuación posible entre mensaje y música, así como en el comportamiento de lx/s músicx/s en otros aspectos, y exponemos lo siguiente:
1-Nuestra formación musical entiende y practica la música como medio de satisfacer uno o varios de los siguientes propósitos: ocio, diversión, aprendizaje, experimentación, formación, autorrealización, difusión de ideas o culturas, provocación o lucha.
2- Asimismo, rechazamos el ánimo de lucro como objetivo de nuestra formación musical.
3- Reconocemos la música y la cultura como medios lícitos para ganarse la vida pero nunca a costa del esfuerzo y trabajo desinteresado de colectivos y personas o en recintos populares o combativos.
4- Rechazamos tajantemente el uso de actitudes combativas o de los circuitos alternativos y anticomerciales como trampolín para un posible y futuro reenfoque comercial de la actividad musical gracias a la posición alcanzada apoyándose en dichos mecanismos. Igualmente, consideramos reprobable que unx/s músicx/s emita/n mensajes revolucionarios, anticapitalistas, etc. cuando la gestión que hace de su actividad musical va más acorde con aquello a lo que critica, usando en definitiva dichos mensajes como modo de lucro y fama.
5- No buscar expresamente el dinero no es sinónimo de asumir pérdidas económicas. Siempre respetando lo que en cada caso y circunstancia pacten ambas partes, a priori vemos como mínimos exigibles que la organización de un evento se haga cargo de los gastos de desplazamiento de la formación musical, así como de facilitar el alojamiento si es preciso y, ya más como un gesto amistoso y acostumbrado, invitar a algo de comer y beber.
6- Consideramos que, una vez cubiertos los gastos de todas las partes, los posibles beneficios de un evento deben también repartirse, de una forma equitativa y atendiendo a la carga de trabajo invertida, entre organización y formaciones musicales, pudiendo así también estas últimas autogestionar su actividad (renovación y ampliación de material, futuras grabaciones, etc.). De la misma forma, vemos injusto exigir dinero, más allá de los gastos, a la organización de un evento que no ha logrado beneficios.
7- Que un grupo sea coherente con su mensaje anticapitalista o que se comprometa con distintas luchas o colectivos no son motivos para que sea tratado con menos respeto, sino al revés. En ocasiones, el desconocimiento acerca de cómo funcionan los eventos musicales por parte de la organización o de la propia formación, o las ansias de sacar el mayor provecho económico, hacen que haya predisposición a ofrecer todo lo que una banda/músicx conocidx exija, y a la par a aprovecharse de la banda/músicx comprometidx porque supone menos coste que otrxs. Compromiso o esfuerzo no se traducen en tratar de forma desigual a esx/s músicx/s, ni que sea un recurso prescindible o en última instancia. Denunciamos que, también en espacios combativos, las formaciones musicales son consideradas principalmente desde la perspectiva de su potencial económico, desde la capacidad que tiene de generar beneficios para la organización o de atraer masas, anteponiéndolo a la riqueza cultural, musical, personal etc. de dicha formación.
8- La coyuntura actual hace muy complicado combinar satisfactoriamente la lógica anticapitalista con resultados musicales de calidad (material, grabación, distribución, etc.). Aun teniendo en cuenta esto, hacemos una apuesta clara por la autogestión en la medida en que sea factible y viable para la formación musical y optamos por el apoyo mutuo con el circuito anticomercial.
9- No es racional ni ético que una banda por tocar aproximadamente una hora obtenga un beneficio mucho mayor que una organización que ha gestionado el evento y trabajado durante días o semanas. Tampoco es justo que se vea la actuación de unx/s músicx/s como algo aislado y no se valore el trabajo e inversión que tiene detrás (gastos de material, ensayos, etc.). Cada músicx es libre de elegir la inversión económica que hace en su actividad cultural y si esta se considera amortizada con los resultados musicales, de autorrealización, etc, pero consideramos que, si así lo desea, tiene derecho a poder al menos cubrir lo invertido económicamente.
10-Nos oponemos a las barreras económicas en materia cultural y defendemos la música como algo accesible para todxs. Es por eso que permitimos –en incluso animamos- la libre difusión, reproducción y edición de los contenidos musicales o intelectuales, ya que supone un enriquecimiento mutuo, eso sí intentando respetar la referencia.

http://manifiestoanticomercial.wordpress.com/

 

 

Lo que celebran de Nelson Mandela es haber permitido a la minoría blanca y a las multinacionales extranjeras mantener el control sobre el aparato de producción sudafricanomandela_marchais

La prensa, la radio, la televisión, están de luto: todos lloran la muerte de Nelson Mandela. ¿Celebran al hombre que luchó contra el apartheid y que pagó su lucha con 27 largos años de prisión? ¡No! El coro de plañideras evoca la resistencia del hombre, por supuesto, pero pasando rápido sobre este episodio. Lo que molesta a los medios de comunicación es el papel desempeñado por el líder sudafricano entre los que llaman a la “reconciliación” entre la burguesía blanca torturadora de todo un pueblo negro y sus víctimas, ayer consideradas como esclavos.

De hecho, lo que celebran de Nelson Mandela es haber permitido a la minoría blanca sudafricana y a las multinacionales extranjeras mantener el control sobre el aparato de producción sudafricano, no haber cambiado nada en las relaciones sociales entre explotados y explotadores: los esclavos al servicio del capital blanco se han convertido en trabajadores “libres” que continúan ferozmente explotados al servicio de ese mismo capital blanco.

Ciertamente, una franja reducida de la mayoría negra ha podido acceder marginalmente a fuentes de beneficios; en particular, por la corrupción.

Pero como algunos periodistas tuvieron que admitir, el fin del apartheid no ha cambiado nada en cuanto a la explotación, y la miseria en la República sudafricana sigue siendo tan grande hoy en día como ayer para la gran masa de la población negra.

Ciertamente, en términos de libertad individual, ya no son víctimas diarias de la brutalidad bestial y el desprecio de los blancos. Aunque socialmente, los negros siguen siendo objeto de una feroz represión de la policía, si se atreven a oponerse a la explotación económica de la que son objeto.

La reciente masacre de decenas de mineros africanos en huelga por las fuerzas “del orden capitalista” confirma que el final del apartheid no cambió nada en este sentido. Es el Mandela protector de la clase propietaria el que ahora es agasajado por los medios de comunicación. Y no el combatiente del sistema del apartheid.

De lo contrario, nuestros periodistas, nuestros llorones políticos, no llevarían en sus corazones el régimen de apartheid que existe hoy en tierras palestinas, donde la minoría judía discrimina día tras día a la población árabe, ejerciendo sobre ella una dictadura militar sobre un territorio robado, en abierta violación de todos los derechos naturales de ese pueblo y de las votaciones de las Naciones Unidas.

Nelson Mandela ha tenido mucho mérito por su acción y su valor, lo que le privó de su libertad durante 27 largos años. Pero cuando llegó el día de su liberación, en 1994, la pertenencia a la burguesía negra dominó su acción política.

No fue ese el caso de otros dirigentes de la Resistencia, combatientes del Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista sudafricano, fieles a su pueblo y a sus convicciones, y que fueron eliminados físicamente, justamente después de la liberación de su país.

Para ellos, por supuesto, ho hubo memorial Guetta.

Comité Valmy

 

¿Por qué siempre a los anarquistas?

 Análisis de la campaña de criminalización contra el Anarquismo (por las F.I.J.L.)

 

Una nueva oleada de criminalización al anarquismo se orquesta desde hace un tiempo por parte de la policía, los mass media y la clase política. Su objetivo, como siempre, es sacralizar la democracia mediante el miedo y dinamitar la lucha revolucionaria; los medios para conseguirlo son, como siempre, el desconocimiento, la tergiversación, la espectacularización y, en algunos casos, la inutilidad de algunos periodistas con el mismo rigor que una adivina de feria. Los dos últimos casos han sido los supuestos hechos acaecidos en Ciudad Universitaria el 20N y la detención de cinco anarquistas acusados de la colocación de una bomba en la basílica del Pilar.

Abrir periódicos y ver constantemente al anarquismo identificado con la violencia ultraizquierdista en noticias y artículos de opinión con nulo contraste (confusión de hechos, convocantes e incluso tronchantes afirmaciones como que el anarquismo utiliza los métodos de Al Qaeda), simplemente relatando lo que la policía quiere que se relate. Vivir en las calles despliegues policiales desmesurados que parecen más un teatro y que tienen el fin de que aquél que pase sin saber qué ha ocurrido sienta miedo de los que se encuentran siendo identificados/as y detenidos/as. Un miedo que no sólo provoca el aislamiento de los/as que sufren la represión, lo cual facilita dicha represión, sino que incapacita, inhabilita y hace que acabemos delegando en quienes prometen protegernos. Es por ello que la clase política se suma al espectáculo, corriendo a condenarlo con firmeza sin saber qué ha pasado, pero sabiendo muy bien que eso le pone medallas demócratas en el pecho ante la población. Si de paso pueden hablar de algo que no sea las cuentas b de su partido o que las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana den una vuelta de tuerca más al marco legal en el que se va a desarrollar la brutal represión estatal, mejor que mejor.

No hay mejor manera que constatar la criminalización hacia los grupos que luchan por una revolución personal y social que destruya los cimientos de esta sociedad delegacionista y autoritaria que ver cómo son tratados los fascistas. El desconocimiento y la propagación del mismo, como decíamos, sale rentable. Todas las noticias nos hablan de cinco chavales agredidos en la Facultad de Derecho que son “de derechas pero no franquistas”. Sin embargo, de forma deliberada se obvia que la Facultad de Derecho ha sido en los últimos años centro de operaciones de la extrema derecha y neonazi. Aquellos militantes de diversos colectivos de izquierda en la Universidad y de la propia Facultad de Derecho lo saben bien. En esta facultad han convivido durante años varias asociaciones como Teoría y Praxis o Disenso, fuertemente ligadas a movimientos neonazis madrileños desde los años 90 y a grupos que utilizan la táctica confusionista de recuperar eslóganes típicos de la izquierda, como Bases Autónomas, de reconocida militancia fascista. La complicidad institucional es evidente. En los últimos años, la llamada asociación Foro-Universitario ha servido como lugar de concentración de fascistas, más ligados a la extrema derecha franquista (esta asociación colgó una pancarta en la Facultad que rezaba “pasaremos como en el 39”, se promocionan actividades vinculadas al revisionismo histórico y al negacionismo de los genocidios franquista y nazis, mantienen relación con organizaciones carlistas y vinculadas a la extrema derecha, como la Asociación Francisco Franco, y sus miembros dieron apoyo en las elecciones a Rector, a Iturmendi, ilustre personaje que afirmaba cosas como “las mujeres vienen a la Universidad a buscar marido, entre otros ejemplos) además de conexiones con otras organizaciones de corte neonazi.

En la Universidad en general, dos agrupaciones neonazis se disputan el terreno político. Liga Joven (LJ), juventudes del partido MSR (Movimiento Social Republicano), que utiliza la vieja táctica confusionista de adoptar mensajes propios de la izquierda (incluso del anarquismo) para meter de tapadillo sus mensajes racistas y nacionalistas; y Respuesta Estudiantil (RE) proveniente de una escisión de Democracia Nacional (partido que organizaba la marcha racista en el barrio de Usera donde fue asesinado Carlos Palomino), y que intenta imitar a grupúsculos fascistas italianos, que tratan de introducirse en las movilizaciones estudiantiles en Italia.

Su estrategia se está centrando en intentar sumarse como bloque a las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses y compaginar sus mensajes racistas y nacionalistas con el típico populismo fascista haciendo gala de luchar “contra los recortes”. En Madrid, tanto RE como LJ, fueron expulsados ante la presión de los estudiantes y solidarios cuando los neonazis trataban de acercase a las marchas estudiantiles, siendo escoltados por la policía ante lo que se les venía encima. Esto se ha repetido en varias ciudades, como Sevilla o Elche, donde los neonazis de RE fueron expulsados y días más tarde, miembros del Sindicato anarcosindicalista CNT-AIT fueron detenidos por esto acusados de “vulnerar el derecho de manifestación”.

En los campus universitarios madrileños, los nazis se dejan ver públicamente en fechas clave, como huelgas de carácter general o del sector de la enseñanza. En la Universidad Autónoma en la pasada huelga de la enseñanza del mes de octubre, conocidos miembros de Respuesta Estudiantil (con asociación-tapadera también en la Facultad de Derecho de la UAM), amenazaron de muerte machete en mano a un pequeño grupo de estudiantes huelguistas. En la UAM, se vienen repitiendo situaciones similares en los últimos años, con clara complicidad entre las instituciones universitarias y los fascistas. En la UCM, por su parte, los neonazis de Liga Joven protagonizan de vez en cuando excursiones nocturnas de 20 personas para pegar carteles, y si se tiene la mala suerte de que algún estudiante o trabajador del Campus comprometido políticamente sea reconocido por estos energúmenos, llegan las agresiones. Agresiones que se repiten ocasionalmente en acciones relámpago de miembros de Liga Joven que entran en las Facultades -a mediados del mes de noviembre irrumpieron en la Facultad de Historia, homenajeando a los dos miembros asesinados del partido neonazi griego Amanecer Dorado-, se hacen la foto, agreden a aquellos que les plantan cara y se van con el rabo entre las piernas. El punto culmen fue el pasado sábado 16 de noviembre, cuando Liga Joven realizó un patético desfile (su manifestación del año), por Ciudad Universitaria (en sábado por la tarde). La respuesta antifascista se organizó rápido y contó con la presencia de 150 personas que en la entrada de la Facultad de Farmacia, fueron encerrados por la seguridad de la Complutense, al mando del Rector, y las más de 20 lecheras de antidusturbios, para ser retenidos, identificados y cacheados.

La connivencia del Estado, la clase política en general, los mass media, el Rector de la UCM (en el último caso en particular), con estos grupos fascistas al defenderlos, criminalizar la lucha contra ellos y esconderlos ocultando su verdadera ideología nos es más que obvia. La oleada mediática anti-anarquista no son valores de respeto a quienes piensan diferente, tal y como abanderan los altavoces del régimen y defensores de los valores democráticos, son los valores de la obediencia, de la disciplina al sistema vigente, por eso no hay ninguna queja de las agresiones fascistas sino que se ven, no sólo obviadas, sino deliberadamente ocultadas. Así todos salen ganando: la democracia condena a los que luchan por un sistema horizontal, libre e igualitario, saliendo reforzada y, además, se protege a la extrema derecha, que trata de reorganizarse nuevamente, siendo un brazo directo y sin tapujos dentro de la democrática gestión del Estado de Derecho de la represión y la opresión.

Periodistas y políticos no dudan en cargar contra la “violencia” como concepto abstracto. Detrás de esto, hay un interés manifiesto en el Estado de desligitimar cualquier intento de los oprimidos por defenderse de las agresiones de un sistema que ostenta el monopolio de la violencia. ¿Cómo pueden hablar de “violencia” aquellos que cuentan con todas las pistolas, las bombas y los ejércitos? ¿Cómo hablan de “violencia” aquellos que fabrican armas de muerte y fomentan las guerras en todo el mundo? ¿Cómo pueden hablar de violencia aquellos que encierran y silencian a centenares de miles de personas por su condición de pobres en cárceles o centros de internamiento de extranjeros (CIEs)? ¿Aquellos que nos obligan a vender nuestra fuerza de trabajo para enriquecer a unos pocos, bajo la amenaza del paro y la miseria, hablan de “violencia”? ¿Cómo hablan de “violencia” cuando nuestra vida es dirigida desde que nacemos, cuando aprendemos, cuando vamos en el metro, cuando una cámara nos graba o policías vigilan el buen orden de su sistema? ¿Cómo pueden hablar de “violencia”, cuando los medios de comunicación silencian por su peso mediático cualquier voz disidente, quedando aplastada por la ignorancia y el “ruido” de la sociedad del espectáculo? ¿Mientras desahucian de sus casas a las personas, mientras golpean o torturan en las comisarías, mientras arrastran a las personas a la tristeza y a la desesperación, llegando a ser preferible la muerte, que continuar aguantando las condiciones de miserias moral y material? ¿Cómo hablan de “violencia” aquellos dirigentes, gestores y defensores de la sociedad del Estado y el Capital y su mundo lleno de muerte y miseria?

Vivir en un Estado policial como el nuestro no sólo implica tener constantemente policía en la calle, implica un control de las personas que va más allá del físico, implica un control social, ideológico, vivir en el miedo mediante la criminalización constante a “lo otro”. Racismo, xenofobia, sexismo, homofobia… ésas son las bases de nuestra sociedad: el miedo que lleva a ensalzar una democracia que se disfraza de respeto pero que no es más que una autoridad para gestionar mejor ese racismo, ese sexismo… ese miedo.

Seguiremos luchando, a través la acción directa -aquella acción que hacen los propios implicados en sus problemáticas de forma colectiva y solidaria, sin delegar en nadie, ni rectores, ni decanos, ni delegados de junta de facultad, ni jueces, liberados sindicales o políticos-. El anarquismo siempre les ha sido un enemigo muy útil y por eso, como podemos ver también en cómo habla del anarquismo cualquier libro de texto, se ha esforzado en mantenerlo como un temible desconocido a lo largo de la historia. Y, como siempre en la historia, seguiremos luchando los anarquistas contra el Capital y contra cualquier forma de Estado.

¡Jueces, policía, políticos, fascistas y periodistas, no podréis con nosotros/as!

Contra la criminalización y la represión, ¡Libertad anarquistas presos/as! ¡Viva la anarquía!

JUVENTUDES LIBERTARIAS DE MADRID – FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS (F.I.J.L.)

 

 

CONTRA EL REFORMISMO

Los recortes laborales y sociales, los desahucios, el aumento de la represión, las ayudas a la banca y a los mercados financieros, la nueva reforma del código penal, los casos y casos que revelan la corrupción política y judicial que rige el sistema democrático, la especulación que se ha pasado de la burbuja inmobiliaria a los servicios públicos, el paro, el aumento de la pobreza, de la miseria, de los suicidios…

A pesar de esto, el pueblo sigue sin responder ante este ataque, se limita a llorar, a dar pataletas pero sigue caminando como un rebaño detrás de sus pastores. Esto tiene una explicación, no se puede intentar analizar esta situación desde que empezó la crisis, pues ya padecíamos este sistema desde mucho antes.

Nada de esto hubiera sido posible si no fuera por la política de pactos, negociaciones y acuerdos que las burocracias sindicales han venido llevando a cabo desde los pactos de la Moncloa en 1977, han desmovilizado al movimiento obrero con sus tácticas y su doble juego, con huelgas generales como simple apaga-fuegos, y sobretodo con su dinámica legalista, burocrática y partidista que se desentiende de la acción directa y niega la posibilidad de participación activa de los trabajadores/as en su propio conflicto.

Lo mismo ocurre con los partidos políticos y organizaciones que firmaron en la Moncloa, y que aceptaron como fachada del sistema capitalista la actual democracia, negando ahora cualquier otra forma de transformación social que no sean los cauces democráticos o que puedan poner en peligro el orden establecido.

Sindicatos, organizaciones y partidos que se decían de izquierdas han sido durante casi 40 años la cuarta pata de una mesa que no se hubiera podido sostener de otra manera.

Pero durante este tiempo también ha habido organizaciones, sindicatos, partidos, etc. que han seguido firmes a sus principios, que hemos creído en una transformación revolucionaria de la sociedad y así lo hemos defendido hasta hoy.

La sorpresa viene hoy…vemos algunas de estas organizaciones, sindicatos, partidos, gente en general que siempre había defendido una linea revolucionaria y combativa, de repente han “reseteado”, como si nuestra lucha tuviera que cambiar sus formas y comenzar de cero. Ahora, cuando más hace falta nuestro mensaje, nuestra actitud, ahora que el pueblo se esta dando cuenta de que vivía dormido, ahora que se está despertando es cuando comienzan a desvariar, a reinventarse sus discursos, a hacerlos más populistas, a intentar acaparar todos los frentes (feminismo, antifascismo, ecologismo, sindicalismo …)con su nueva linea democrática, como si hubieran descubierto la fórmula mágica para “vencer” y esta les obligara a renegar de todos sus principios, a dedicarse únicamente a la política parlamentaria, a usar sutiles tácticas y de marketing propias del enemigo, a saturar los medios de contra-información y redes sociales, haciendo la guerra sucia diariamente en Internet y foros a otras lineas políticas que antes ellos/as defendían, tachándolas de infantiles, ridículas u obsoletas, a inundar con sus banderas y colores todos los actos y manifestaciones, a olvidar el significado de palabras como solidaridad, compromiso, revolución y sustituirlas por democracia, público, social… así ignoran y silencian las luchas verdaderamente anti-capitalistas y de clase, quieren ser ellos/as la única voz de “los movimientos sociales”, y el que se mueva… no sale en la foto.

Por supuesto, los que osamos hacer una crítica en sus formas somos los que queremos dividir y resulta que hacemos el juego al poder.

Interpretan un papel muy triste en el lamentable circo de la democracia burguesa, sin embargo lo peligroso, es que siguen ocultándose como si fueran los de siempre, haciendo de oposición visible, con mucha capacidad de maniobra política para ganarse la confianza de los nuevos movimientos y las mareas, pero sin ninguna intención real de acabar con el capitalismo, por eso al poder esto le conviene, por eso lo permite, de la misma manera que ha permitido el auge de la ultra-derecha a lo largo de la historia cuando la ha necesitado, está permitiendo ahora que esta oleada reformista frene la rabia de un pueblo para reconducirlo a un falso estado de bienestar. Hablando por él, animando a la gente a que les apoye, pero nunca a que participe de manera activa.

Evitan hablar de guerra social, cualquier acto de autodefensa o de ataque al capitalismo y sus símbolos lo asocian con apología de la violencia, la critican venga de donde venga, y por contra fomentan los “valores democráticos”.

 Basta ya de camuflajes, basta de sutiles tácticas de manipulación y de politiquería.

El pueblo no va a dejar de ser un rebaño hasta que no se le deje de tratar como tal…

 HOY MAS QUE NUNCA, NI UN PASO ATRÁS

NI GUERRA ENTRE PUEBLOS, NI PAZ ENTRE CLASES

PROHIBIDO CRITICAR A LA IZQUIERDA

Ahora que ya hemos rebasado el ecuador dictadura-democracia (franquismo-juancarlismo), dejando atrás 36 años de democracia orgánica (1939-1975) y cumplidos otros 38 de democracia representativa (1975-2013), parece aconsejable encarar uno de los problemas más peliagudos de esta nueva etapa…

… uno de esos “puntos ciegos” que nos condiciona hasta el punto de que cambie lo que cambie a la postre todo sigue igual. Hablamos de la cultura política unidimensional y de los gobiernos anfibios. Y es que todo lo que se salga de la necesaria, indispensable y fundamental lucha contra la derecha es considerado poco menos que blasfemia. La crítica a la izquierda, y no digamos la autocrítica dentro de la izquierda, es prácticamente inexistente y si se ejerce corre el riesgo de ser considerada nociva y disolvente, cuando no lisa y llanamente reo de “hacer el juego a la derecha”.

De ahí que a la hora de adentrarse en esas valoraciones irreverentes, se haya que ir con pies de plomo, recurriendo a subterfugios parea intentar soslayar prejuicios y aminorar perjuicios. Lo más socorrido es hablar de la “sedicente izquierda” para tratar de diferenciar en el ánimo del lector a la “izquierda mala” de la “izquierda buena”, o referirse a las “cúpulas” políticas y sindicales a fin de hacer una clara distinción entre la dirección y las bases. Craso error, al final todos más o menos se sienten agraviados y ofendidos, y el insolente que se adentró en esos cortijos termina siendo expulsado del paraíso terrenal de una gauche que, divina o terral, siempre tiene de su lado el beneficio angelical.

Da igual que se recurra a la cuenta de la vieja y se diga que son los hechos y no las palabras, o los programas diseñados para incumplirlos, lo que cuenta en democracia. Existe un principio inalterable, un axioma, que, a semejanza de las siete llaves sobre el sepulcro del Cid, impide que entre en los amplios salones de la izquierda nominal alguien no sepa ditirambos. Y cuando en un ejercicio de didactismo voluntarioso se lleva el asunto al terreno de las cifras, el resultado es parecido. Si de esos 38 años de gobierno representativo, más menos, que arrancan desde la muerte de Franco en 1975, nos salen 5 años de predominio de UCD, 11 del PP y 22 del PSOE, no es una locura afirmar que todo lo bueno y todo lo malo hecho aquí desde entonces tendrá que repartirse en partes alícuotas entre UCD-PP y PSOE.

Pero no. Los años y los cómputos, los trabajos y los días, no se calibran igual cuando se trata de la derecha que cuando afectan a la izquierda. Existe un intercambio desigual de responsabilidades. Aunque los problemas persistan e incluso se agraven estén derecha o izquierda en el gobierno, caso del austericido de la crisis decretado por PP-PSOE. Pocos quieren ver que si tenemos una de las tasas de paro más altas del mundo; porcentajes de exclusión social y de pobreza nunca vistos; un nivel de deuda pública que casi supera al PIB y que por mor de la reforma del artículo 135 de la Constitución perpetrada al alimón por PSOE-PP nos hará esclavos de nuestros prestamistas por generaciones; el mayor número de presos por habitante de Europa con el menor ratio de delitos y al mismo tiempo ofrecemos al mundo el mayor contingente anual de supermillonarios, estamos certificando un fenomenal fracaso colectivo del que no se salva nadie, ni rojos ni colorados. Porque hemos ido del consenso que preñó la transición al modelo de gobiernos anfibios que ha caracterizado la democracia, un troquel de sociedad statu quo, donde gobierne quien gobierne nunca cambia nada en profundidad.

Habrá que preguntarse, a estas alturas del ciclo, hartos de estar hartos, si ese candado con que la tradición de devotio ibérica protege a la izquierda de la crítica tiene algo que ver con el problema de una forma de hacer política que se parece mucho al ejercicio en bicicleta estática: el esfuerzo existe, y el desgaste, pero no se avanza y además si dejamos de pedalear nos caemos. Aunque las comparaciones siempre son caricaturas, aparte de odiosas, a nadie se le ocurriría pensar que cuando se crítica a, pongamos el Banco de Santander o Telefónica, se está echando pestes de sus trabajadores, incluso de sus accionistas o preferentistas. Y sin embargo, una crítica argumentada al PSOE, IU, UGT o CCOO, aunque lleve delante el consabido preservativo de “las cúpulas”, casi siempre es percibida como una ofensa a los afiliados, simpatizantes o todas las sensibilidades de la izquierda. Semejante reacción, mayoritaria hoy en la militancia y entre sus intelectuales orgánicos, parece un reflejo cultural del mercantilismo. Una crítica a la marca tal solo puede ser debida a la mano negra de la competencia, una conspiración del adversario, y en el caso de la “marca izquierda”, venir teledirigida desde la cerril y cavernícola derecha. Ladran, luego cabalgamos. Quienes se oponen a la “marca España” son la antiEspaña; quienes critican a la izquierda, “socialfascistas”. Pocas cosas hay nada más fachas que poner a los de abajo como escudos humanos de los de arriba.

Un caso de libro es lo que lleva ocurriendo desde hace dos años con el tema de los EREs en Andalucía y la presunta financiación delictiva de UGT (al menos), contestada por las direcciones de los sindicatos al unísono y del PSOE e Izquierda Unida, su socio en aquel gobierno, como un “ataque a la democracia”, sin importarles mucho el perjuicio que esta actitud ocultista ocasiona a la cultura de izquierda en general y al movimiento obrero. Así es como se fortalece a la derecha, porque se contribuye a dinamitar el bagaje ético y democrático de que se supone principal depositaria a la izquierda social. Actitudes de este tipo parecen calcadas de los mecanismo del mundo empresarial neoliberal, donde se da “valor a la acción” a costa de eliminar empleo. Y “dar valor a la acción”, es decir primar los intereses de sus accionistas (directivos y liberados), es lo que parece primar en la izquierda política e institucional cuando actúan endogámicamente sin importarle tanto el efecto de sus manejos entre afiliados, simpatizantes y representantes. Un déja vú, como demuestra el nuevo reparto del CGPJ.

Hay dos maneras fundamentales de avanzar socialmente, libres e iguales, que supongan un progreso real más allá de los usos y maneras del charlatanerismo rampante que nos lleva desde la cuna a la tumba sin haber dejado un mundo mejor que el que encontramos. Dedicar todos los recursos (aquí también limitados por definición y susceptibles de usos alternativos) a refutar a una derecha que por definición es retrógrada, meapilas, explotadora y antisocial, y que por eso mismo se la ve venir a distancia sideral, mientras se cierran filas con la sedicente izquierda, dando por bueno que sus dichos y proclamas, los que pregonan sus cúpulas y afines, proveerán un radiante porvenir. O, por el contrario, mantener el imperativo ético la lucha denodada contra la caverna, y por esa misma razón denunciar a la izquierda que con la excusa de la eficacia transa su larga marcha a través de las instituciones por algo más que un cambio de chaqueta, terminando esa escalada hacia el poder asumiendo el modelo que en sus inicios decía combatir. La función crea el órgano.

Y eso solo se consigue dejando que entre el aire fresco de la calle, los movimientos sociales, dando la bienvenida a la crítica (destructiva-constructiva-instructiva) responsable y sometiendo todas políticas y procedimientos a un continuo referéndum. Lo demás, ceteris paribus, son buenas intenciones, supersticiones, monsergas y gobiernos anfibios. La experiencia es la partera de la ciencia: treinta y ocho años nos contemplan. A riesgo, en caso contrario, de caer en la perversión del “Síndrome de Estocolmo” que fideliza ciegamente a los representados con sus representantes de la misma manera que la víctima al maltratador, como se señalada en una carta al director de El País, uno de los más sutiles cebadores mediáticos del síndrome. Por eso, el pasado jueves 28, insistía en el trágala de la anfibología con un editorial dúplex donde, por un lado, censuraba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque “el reparto de una institución entre cuotas de partidos políticos cuestiona su independencia”, mientras, por otro, aplaudía el gobierno de coalición entre la derecha del CDU/CSU y la sedicente izquierda del SPD, toda vez porque el reparto en la institución del Estado “ en estos tiempos convulsivos, siempre es reconfortante para el ciudadano”.

 

 

 

COMUNICADO POR EL PROCESO JUDICIAL ABIERTO A LAS 11 PERSONAS QUE RESISTIERON EN EL DESALOJO

Desde el tejado…

Desde el pasado mes de enero en el que nos desalojaron de forma violenta de la antigua cárcel de torrero, hemos continuado realizando el proyecto de centro social okupado gracias al apoyo que recibimos de los vecinos del barrio.

La razón por la que nos decidimos a reokupar es porque creíamos que era la mejor forma de demostrar que debemos continuar dándole vida a los espacios muertos y abandonados que existen en el barrio, en la ciudad.

Creemos en este proyecto de autogestión, planteamos una alternativa real al sistema de consumo y esro se ve que les hace daño pues escapa a su control, de aquí no se puede sacar tajada. La organización de forma asamblearia horizontal gestiona un espacio liberado que se rige por el respeto, no por normas que solo sirven para beneficiar a los mercados, a los bancos y a lxs ricxs.

No somo jóvenes apáticxs como les gusta mostrarnos. Se empeñan en censurar los diferente, en criminalizar a lo que escapa a su control, pero del cambio, de lo desobediente surge la evolución.

Ante el acoso mediático al que se vio sometido el ayuntamiento pronto se apresuraron a decir que no importaba que estuviéramos aquí, ya que no existe presupuesto alguno destinado para este edificio pese a las demandas vecinales que desde hace ya tiempo piden un uso social de la antigua cárcel.

Estas declaraciones eran totalmente falsas ya que a día de hoy las once personas que resistieron pacíficamente el desalojo han sido encausadas en un juicio donde el denunciante no es otro que el ayuntamiento, el mismo que mantenía el estado de abandono total de la cárcel y que parece que la prefiere así. Por ello nos parece absurdo e innecesario que se encause a once de nosotrxs por el simple echo de trabajar para el barrio y no creer en lo establecido.

El CSO KIKE MUR sigue más vivo que nunca, es un hervidero de gentes que pasan, vecinxs que aprenden a tocar la guitarra o perfeccionan su inglés, niñxs que se cortan el pelo de manera gratuita, personas mayores que toman un vermú el domingo por la mañana acompañadas de sus nietxs. Padres y madres que cogen ropa para sus hijxs en la tienda gratis y así pueden llegar un poco mejor a fin de mes o jóvenes que vienen y disfrutan en muchas de nuestras charlas, talleres, audiciones y conciertos.

Por eso creemos necesario hacer un llamamiento para que no permitamos que lxs de siempre sigan haciendo y deshaciendo a su antojo con sus leyes como la que hoy procesa a estxs once compañerxs y que de manera solidaria mantengamos viva la llama del centro social que ya intentaron apagar de manera violenta la madrugada del 20 de Enero en la que vinieron a desalojar.

La cárcel es del barrio, no de quien la quiere abandonar. No al proceso judicial a lxs once del tejado.

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Comunicado de la okupación de la “Plaza del Laurel”

 

Una vez más nos juntamos colectivos, asociaciones e individualidades para dar un paso hacia adelante en la lucha por recuperar nuestras vidas. Vemos como el capitalismo ha lanzado un brutal ataque contra la población al que llaman crisis, y con esta escusa vemos como nos recortan en salud, en educación, en derechos sociales, como se aprueban leyes para aumentar el control social, para llenar más las cárceles, para seguir exprimiéndonos hasta el último céntimo sin que ni si quiera podamos cantearnos. Las consecuencias son familias desahuciadas por no poder hacer frente a alquileres e hipotecas impuestas durante el falso estado de bienestar, vemos más de cinco millones de personas paradas, cárceles a rebosar de gente pobre, policías golpeando como mercenarios que son allí donde apunta el dedo de su amo.

Como decíamos damos un paso más en nuestra lucha, okupamos la plaza del laurel, un solar asfaltado y descuidado a propósito para ocultar una historia que no les interesa recordar. Nosotros y nosotras lo okupamos para visibilizar esta historia, para recordar el valor de este sitio y para gestionar este barrio como se merece, de una manera autónoma, horizontal y solidaria. Esperamos que este sea el impulso que nos hacía falta para unir fuerzas y construir nuestro futuro nosotros y nosotras mismas.

Recordaros que el próximo día 18 es el juicio contra las 11 personas encausadas por resistir en el tejado al desalojo del C.S.O. Kike Mur y hay una concentración de apoyo convocada a las 9:30 en la Plaza del Pilar. Tenemos que dejar claro que si nos tocan a uno, nos tocan a todos, y que en este barrio, al igual que en otros, nos estamos haciendo fuertes.

Seguiremos en la Plaza del Laurel luchando por la autogestión y construyendo un mundo nuevo.

 

 

COMUNICADO REOKUPACIÓN DEL CSO KIKE MUR

La madrugada del pasado Jueves 20 de Enero los Cuerpos Armados de Represión sitiaron una vez más el barrio de Torrero con el único fin de dar muerte al proyecto autogestionado del Centro Social Okupado Kike Mur.

Mediante un desproporcionado despliegue policial, volvieron a aplicar sus protocolos violentamente para acallar la voz y la voluntad del barrio (registros, porras y pistolas) llevando a cabo brutales cargas policiales contra todx aquel que manifestara su apoyo al Centro Social. Tras los golpes fueron heridas numerosas personas y detenido un vecino, cuyo secuestro duró en torno a 30 horas.

Dos días después y tras una multitudinaria manifestación de varios centenares de personas hemos vuelto a entrar en el edificio para ponerlo a disposición del barrio y de todxs; para continuar con las actividades que se estaban llevando a cabo.

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No somos una peña, queremos ser un punto de encuentro en el barrio de Torrero, un referente donde la construcción de alternativas sea cosa de todas las personas participantes y enriquezcan nuestras experiencias.

Tampoco somos una ONG, buscamos crear conciencia social, agitación, demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, sin seguirle el juego al Estado, sin sus subvenciones, desde la base, la autogestión y la horizontalidad como forma organizativa.

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Creemos en la okupación, en la autogestión, y en la solidaridad entre las personas. Mostramos nuestro total rechazo a la especulación y el abuso que supone, beneficiando a los pocos de siempre, a los que más tienen, y perjudicando al resto de la sociedad, incluso a aquellxs que se autoconvencen de su falsa felicidad desde la comodidad de sus sofás frente a la televisión.

No creemos en la policía ni en sus violentos métodos, que reprimen, torturan y asesinan, violando la dignidad de las personas, ¿qué tipo de seguridad es esa? Sólo hace falta ver a quién defienden y protegen, amparados en su ley impuesta, la cual también despreciamos porque no nos representa.

Nunca sus armas nos harán callar, jamás nos amedrentarán, ellos quieren imponer su poder amparados en esta falsa democracia, pero nuestros sueños no caben en sus urnas.

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El sábado Torrero dio un paso adelante, defendiendo este proyecto y plantando cara al poder establecido, no teniendo miedo a las represalias del Estado, y gritando bien claro lo que quiere y cómo lo quiere…

Hoy Torrero no se deja pisar… Tenemos las llaves de todas las puertas…

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¡Torrero Okupa y Obrero siempre!

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COMUNICADO DESALOJO CSO KIKE MUR

El pasado Jueves 20 de Enero una vez más el barrio de Torrero volvió  a amanecer sitiado por un desmedido despliegue policial en el que cortaron los accesos principales del barrio. Ésta vez, al igual que las anteriores, el objetivo fue el desalojo del centro social okupado KIKE MUR situado en la antigua cárcel de Torrero.

Durante las 6 horas que duró el desalojo se produjeron cargas policiales violentas hacia las personas que mostraron su apoyo al lugar, así como un trato de riesgo indebido y de violencia hacia las personas que estaban dentro del edificio, poniéndoles en peligro.

Una vez más las instituciones públicas muestran el temor ante una juventud organizada, solidaria y autogestionada. Pero pese a este nuevo intento de silenciar nuestros/vuestros gritos no sólo no retroceremos sino que avanzamos con más fuerza hacia nuevos proyectos y nos unimos al barrio para mostrar nuestro rechazo a la opresión.

¡¡¡ BASTA YA DE ABUSO POLICIAL!!!

¡¡¡OKUPA Y RESISTE!!!

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COMUNICADO CSO KIKE MUR: ¡DE UNA CÁRCEL ABANDONADA A UN CENTRO SOCIAL!

Tras el desalojo, el Lunes 18 de Octubre, del C.S.O. La Vieja Escuela (Colegio Lestonnac), el Jueves 21 de Octubre okupamos la antigua cárcel de Torrero, un edificio que durante 73 años, tanto en democracia como en dictadura, sirvió al estado para el secuestro y la tortura. Ahora abre sus puertas en forma de espacio liberado para todas aquellas personas que quieran participar en él.

No somos una peña, queremos ser un punto de encuentro en el barrio de Torrero, un referente donde la construcción de alternativas sea cosa de todas las personas participantes y enriquezcan nuestras experiencias.

Tampoco somos una ONG, buscamos crear conciencia social, agitación  mediante nuestros actos, demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera sin seguirle el juego al estado con sus subvenciones y libres de su mediación, desde la base y la horizontalidad como forma organizativa.

Nos hierve la sangre al ver a representantes estatales inaugurar memoriales a las personas asesinadas durante el franquismo en nombre de una memoria histórica que no es tal, ya que se oculta la memoria reciente y presente de tortura y asesintos por parte del estado democrático español,

Enrique Mur fue uno de esos secuestrados, torturado y finalmente devuelto sin vida a su familia y compañeras, un caso representativo y demasiado común de todas las personas que se enfrentaron, se enfrentan y se enfrentarán a la represión de los estados, a través de sus instituciones penitenciarias, su reinserción, sus ejércitos y su violencia institucionalizada.

En homenaje a todas ellas.


3 comentarios

  1. MERCEDES TOBALINA

    Por mi seguimiento incondicional al movimiento okupa desde “la casa de la paz” y pasando por el “RASMIA”(2 c.s.o. olvidados cuando cuando nombrasteis “todos” los espacios okupados en estos años)

  2. Jose

    Porfa, ¿ podeis invertir el orden de los comunicados ? y poner los mas recientes arriba (Pila LIFO (Last In First Out)) es la lógica de los blogs (la que esperamos encontrar, digo))

    YA SE que es una tocada huevos, pero era por lo del la lógica LIFO y la Ley del Mínimo Esuerzo Humano. ¡¡¡ y PORFA NO HAGAIS COMO MI JEFE !!! pensadlo antes de decidir que haceis !!!

    Con cariño. “Okupar, resistir”

  3. ISABEL

    Buenas tardes, les escribo del programa En Familia de TVE, un programa nuevo que se emite los miércoles en la Uno, a las 23:15 y se repite los sábados a las 13:30 también en la Primera.
    En nuestro programa, de tipo reportaje documental, cada semana contamos la historia de 5 familias (unos 12 minutos cada una). Cada semana el programa gira en torno a un tema: familias que viven mirando al mar, familias de artistas o familias nómadas, por ejemplo. Estamos preparando un capítulo que sea familias alternativas, o que viven a su manera. Por eso vamos a grabar a una familia estéticamente alternativa, a otra ecologista-vegana.. a otra que opta por la educación es casa… y nos gustaría localizar a una familia que viva en una casa okupada, pueden ser una pareja con o sin hijos o que la propia familia sea la comunidad de amigos o parejas que se ha formado en esa casa. Reflejar su día a día, actividades, sus inquietudes y su proyecto de vida. Con total naturalidad y absoluto respeto.
    Por favor, si estáis interesados en colaborar con nosotros avisádme. El tema será tratado con total respeto. Si queréis ver cómo es el estilo del programa os dejo nuestro enlace:
    http://www.rtve.es/television/en-familia/
    Muchas gracias, un saludo.

    Isabel Cacho. Programa En Familia, TVE.
    91-3464411. 629254368
    isabel.cacho@ rtve.es

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