[15 y 16 Junio 2017] Jornadas por la okupación rural

DBugkFEXYAEZuHOLa próxima semana los dias 15 y 16 de junio no te pierdas 2 días de reinvindicación y agitación rural.

El jueves 15 a partir de las 20h cafeta solidaria en en el solar Francisco Ascaso (antiguo solar del conejo), con una charla-debate sobre la repoblación rural.

Y el viernes 16 a las 19h manifestación desde la Plaza de Magdalena .

¡FRENTE A L DESPOBLACIÓN, REPOBLACIÓN!

¡QUEREMOS RIOS Y PUEBLOS VIVOS!

MANIFIESTO:

¿Qué es la Selba?:Un poquito de historia. La Selba es una pardina situada en los confines del Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 1963, en que fue expropiada a sus antiguos habitantes, así como otros pueblos circundantes, por la construcción del embalse del Grado, obligando a sus gentes a abandonar sus vidas y quedando un vasto territorio abandonado e inundado. En 2010 se okuparon estas casas y los terrenos de alrededor , muy deteriorados por los largos años de abandono. En abril de 2011 vivimos una escalada de represión por parte de la CHE, que cerró con vallas y candados el acceso rodado a la zona, y de la Guardia Civil con constantes visitas que terminaban en identificaciones y multas. Para tratar de rebajar esta tensión y seguir con nuestra cotidianidad, en aquel momento presentamos un proyecto a la CHE y pedimos la cesión del lugar. La respuesta que recibimos de la CHE fue tajante: nos mandó una carta en la que nos anunciaba un desalojo por vía administrativa y nos daba 8 días para irnos. La cosa se alargó en recursos y un juicio contencioso administrativo , que terminó dando la razón a la CHE, que podía ejecutar el desalojo por vía administrativa. Durante un tiempo no recibimos noticias de la CHE, hasta que el pasado 25 de mayo nos tuvimos que presentar a un juicio por usurpación en el juzgado de Boltaña. Al terminar el juicio, la fiscalía retiró los cargos a 8 de los 9 acusados, debido a que el delito había prescrito por no vivir ya en la Selba; para el acusado restante solicitó una pena de seis meses así como el desalojo inmediato. A su vez la fiscalía también solicitó que fuera identificada y procesada la otra adulta que vive en la Selba. A día de hoy seguimos esperando la sentencia del juicio.

Actualmente en la Selba solamente vivimos de forma permanente dos adultxs y tres niñxs así que cuando nos llegó la citación para el juicio no nos vimos con fuerza para resistir a la enorme capacidad represiva de la CHE. Por eso se hizo una campaña pidiendo el apoyo de gente, colectivos e instituciones, para que se solicitara a la CHE que retirara la denuncia. En este tiempo hemos recibido el apoyo de algunas instituciones y de los antiguos pobladores, pero sobretodo nos hemos sentido muy arropados por la gente, en una impresionante ola de solidaridad. A pesar de todo esto la CHE no ha retirado la denuncia, y el juicio se celebró según lo previsto. Creemos además que el resultado de la sentencia no es especialmente relevante, ya que la CHE todavía puede recorrer en segunda instancia, o intentar el desalojo por vía civil o administrativa. Por eso, y también por la masiva respuesta a las llamadas a la solidaridad y al apoyo mutuo recibida en las Jornadas Rurales Antirrepresivas que se celebraron en la Selba el pasado 26 de mayo, hemos decidido abandonar la vía institucional entendiendo que está agotada y que no nos lleva a ningún lugar. No vamos a gastar más energía intentando lidiar con unas instituciones que no representan a nadie. Entendemos que para defender la Selba sólo podemos contar con la solidaridad y la fuerza colectiva de toda la gente que nos apoya.

Sabemos que no estamos solos, por eso se ha convocado una manifestación bajo el lema : “A CHE mata o país ! ” el próximo 16 de junio a las 19h en la plaza Madalena de Zaragoza, para denunciar públicamente a la CHE cómo corporación criminal, para defender la Selba, y la okupación rural. Queremos animar también a todxs aquellxs que luchan por el territorio a manifestarse con nosotrxs, ya que el enemigo es común. La CHE sólo responde a los intereses del capital, al igual que todas las demás agresiones contra el territorio se producen en nombre de esos mismos intereses.

¿Qué es la CHE y porqué es una corporación criminal? La CHE es oficialmente un ente público y fue creada en 1926 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y tiene a sus espaldas un impresionante historial de sangre y fuego. Según sus propios datos en toda la cuenca del Ebro han sido desplazadas 13.000 personas por la construcción de embalses. Sólo en el pirineo de Huesca esta cifra asciende a 7.000 personas además de 65 pueblos deshabitados forzosamente. Además hay que señalar que en muchas de las obras hidráulicas acometidas durante el franquismo se usó mano de obra esclava. Muchísimos presos trabajaron en condiciones de esclavitud para las empresas adjudicatarias de estas obras . Muchos murieron trabajando como esclavos. Aunque esta brutalidad manifiesta parezca cosa del pasado, en 2012 la Guardia Civil cargó contra la gente de Artieda que se resistía a las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa. Actualmente la CHE planea construir un embalse en Biscarrués, condenando a la muerte a un valle vertebrado entorno al curso del río Gálligo, e inundando el pueblo de Erés.

Además de su manifiesta debilidad por la brutalidad y la represión, la CHE tiene indudables vínculos con los intereses del gran capital por varios motivos:

1) promueve megainfraestructuras hidráulicas que manejan presupuestos astronómicos y que siempre son adjudicadas a unas mismas pocas empresas.

2)gestiona el caudal que alimenta las centrales hidroeléctricas en toda la cuenca del Ebro, en clara connivencia con las megaempresas eléctricas.

3)Gestiona el caudal de agua para regadío en toda la cuenca del Ebro, que posibilita una agricultura industrial, en el que el beneficio no es desde luego para el agricultor sino nuevamente el gran capital financiero.

4)Gestiona el caudal de agua de toda la cuenca del Ebro que hace possibles actividades tan esenciales para el capital como la industria y el turismo.

Así que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que : A CHE MATA O PAíS!

¿Porqué okupamos en el monte? Elegimos la okupación rural como modo de vida porque pertenecemos a una generación de gente ‘expulsada’ de las ciudades debido a la falta de expectativas que estas pueden ofrecer. El capitalismo nos muestra una cara cada vez más cruda y las ciudades se han convertido en un escaparate donde lo único que se puede hacer es comprar y vender. No hay lugar para quien no puede o no quiere participar de esta dinámica. Cada vez somos más los que sentimos la necesidad de dejar de alimentar la máquina del crecimeinto infinito, generando por nostrxs mismxs nuestro medio de vida. El entorno rural es el único que reúne las condiciones para intentar vivir de un modo mas autosuficiente, reduciendo al mínimo las necesidades dinerarias. La única forma de avanzar hacia un decrecimiento efectivo es usar cada vez menos dinero.

 

Por otro lado en el estado español hay inmensos territorios abandonados que son propiedad del estado fruto de 
unas políticas desarrollistas que por un lado buscaban el beneficio privado a través de la construcción de 
megainfraestructuras, y por el otro indudablemente buscaban mano de obra barata para trabajar en las fábricas 
que estas infraestructuras posibilitaban.

Es por eso que nos parece totalmente legítimo reapropiarnos colectivamente de estos territorios, intentando vivir 
de un modo más coherente con nosotros mismos y con nuestro entorno. Así además colaboramos a mantener 
vivos unos territorios absolutamente abandonados y la memoria de aquellos que fueron expulsados.
Queremos animar a más gente a sumarse, especialmente aquellos que comparten con nostrxs los motivos que 
nos empujaron a echarnos al monte. Actualmente en Aragón hay muchos pueblos abandonados propiedad de la 
CHE y la DGA, que están esperando a que por sus chamineras vuelva a salir o fumo.

También es cierto que vivimos un momento donde la amenaza hacia la okupación rural es más que evidente. 
Lxs compañerxs de Fraguas se enfrentan a un juicio en el que les piden 4 años y medio de cárcel a cada unx 
de lxs acusadxs y 26.000 euros para pagar el derribo de las casas que ellos mismos han reconstruido. En Urniza 
también tienen que hacer frente a presión por parte de los forestales además de haber recibido una carta de 
deshaucio.

Por eso queremos terminar con una llamada a la solidaridad y al apoyo mutuo, para poder resistir a un posible 
desalojo, y para que a pesar de la represión, dejemos claro que no sólo resistiremos en la Selba, sino que 
además mientras el estado tenga pueblos y casas abandonadas, habrá gente que sin pedirles nada, las 
rehabilitará y vivirá en ellas. Hagamos posible entre todxs que sea verdad que :


FRAGUAS, URNIZA Y LA SELBA
NO REBLAN!!