[03 Junio 2017] Jornadas de arqueología

ARQUEO VinterntjpgEl Grupo de la Roca al Metal viene trabajando desde hace años en labores de acercamiento entre el conocimiento del pasado, los centros educativos, los pueblos y los barrios. Para ello utilizamos la metodología arqueológica de investigación y los talleres participativos con los que generar esa cercanía.
La gestión de las narrativas del pasado es un ámbito fundamental de dominio estatal y de dominio de mercado. Es en la memoria social donde se encuentran las raíces que generan pertenencia al mundo de nuestros barrios y nuestros pueblos, por ello esta propuesta para la realización de una jornadas en el Centro Social Okupado Kike Mur el día 3 de Marzo.
Creemos que es un buen espacio para este encuentro por tratarse de edificio histórico autogestionado por un colectivo que además está implicado en la organización y colaboración con las vecinas del barrio, así como por nuestra voluntad de estrechar lazos de solidaridad entre distintos proyectos de lucha autónoma.
El título de las jornadas sería “Posibilidades y conflictos: La gestión del pasado desde la lucha autónoma”. Organizaremos durante el día 3 de junio de 2017 dos mesas de trabajo desde las que abordar temas que nos parecen fundamentales a la hora de enfrentarnos a los trabajos de socialización del pasado y la memoria: La educación y la gestión del legado
material del pasado. Estas mesas las introducirá gente con experiencia de trabajo en ámbitos relacionados con los temas propuestos con el fin de abrir perspectiva para un posterior debate en el que cualquier persona interesada pueda participar y aportar.
La estructura de las jornadas sería la siguiente:

(De 10.30 a 11.00h) Presentación de las jornadas.
Una pequeña introducción para presentar a los organizadores, para presentar las jornadas y animar a participar.

(De 11.00 a 14.00h) Mesa de debate sobre el papel de la reflexión sobre el pasado en el mundo de la educación.
Hartos de aprender listas de nombres de reyes y fechas, la forma de concebir el pasado en los diferentes ámbitos de la educación puede generar un debate colectivo muy rico desde el que definir problemáticas, conflictos y fórmulas de acción. La introducción se hará desde diferentes experiencias relacionadas con diferentes ámbitos de la educación (pública, social, especial, autónoma, etc…) intentando ofrecer una contextualización del panorama general de la educación sobre el pasado.A continuación abriríamos un debate en el que proponer formas de actuación desde nuestros colectivos.
– (De 14.00 a 16.30h) Comida y descanso.
– (De 16.30 a 19.30h) Mesa de debate sobre los usos del legado material del pasado en el mundo rural y urbano.
En el momento histórico actual en el que los espacios de autonomía en barrios y pueblos reciben violentos ataques por parte del Estado. Pensar el papel que el legado del pasado puede jugar para construir mundos en los que sea posible vivir de forma autónoma. La estructura será similar a la de la mesa anterior, habrá una introducción desde diferentes
experiencias que planteen problemáticas para tener así un contexto general desde el que proponer el debate.
-(De 19.30 a 20.00h) Clausura, conclusiones y evaluación.
Se realizará una reunión final en las que evaluar las jornadas y organizar las acciones que se hayan propuesto.
-(Desde las 20.00h) Cena, conciertos, etc… (Radio la Granja…)