[29-May-15] Cafeta activa Junio

CAFETA ACTIVA
JUNIO 2015CAFETA ACTIVA junio

TODOS LOS JUEVES A PARTIR LAS 19:30 EN EL CSO KIKE MUR (Plaza de la Memoria Histórica, Antigua cárcel de Torrero):
Os invitamos a participar en las actividades programadas para la Cafeta Activa de junio en el CSO Kike Mur, cuyo objetivo es continuar con el desarrollo de formas culturales críticas y autónomas en un variado número de temas y planos sociales. Siguiendo la línea de otros meses os proponemos tomar parte en la concienciación colectiva que refuerce, a partir de las reflexiones y debates que se puedan generar, una cultura libre y emancipadora. Pretendemos aportar una crítica sobre determinadas cuestiones sociales y os animamos a ser parte activa de la misma.
“Emancipación de la cultura, cultura de la emancipación”

SOCIEDAD
Jueves 4
Ni vivos ni muertos (Federico Mastrogiovanni y Luis Ramírez, 2014, 97 minutos)
Durante los últimos ocho años en México, se han registrado más de ventisiete mil desaparecidos. En muchos de los casos se testimonia la participación, por acción u omisión, por parte del Estado, lo que transforma una desaparición o un secuestro en una desaparición forzada.

Alan Calderón, de 21 años de edad, desapareció en la ciudad de Cuernavaca en diciembre de 2011. A lso dos días logró llamar a sus padres desde un ministerio público de la ciudad de Chipalcingo, Guerrero. Desde entonces se volvieron a perder sus huellas para siempre. Su caso tiene las principales características  de este creciente fenómeno: la aparente arbitrariedad, la participación de corporaciones del orden público, la imposibilidad de conocer su paradero.

Siguiendo los pasos de la historia de Alan Cerón, los autores reconstruyeron el caso de Rosendo Padilla, desaparecido en Guerrero por el ejercito en 1974, simbolo de las desapariciones dorzadas en la época de la llamada “Guerra Sucia”. Su caso es el único en el que el Estado mexicano ha sido condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

A través de entrevistas con miembros de asociaciones de familiares de personas desparecidas, abogados, periodistas y analistas, el documental es un interesante recorrido al interior de este fenómeno que durante el sexenio pasado y en los primeros años del actual se ha vuelto una de las páginas más obscuras de la historia de México.

En la desparición forzada nada es casual.
Es un esquema racional y sistematico del horror.

EDUCACIÓN
Jueves 11
Charla introductoria “Las pedagogías alternativas y emancipadoras frente a la educación actual” y posterior proyección del documental: “Enséñame pero bonito” (Sara Moreno, 2015, 51 minutos)

Desde una pedagogía antiautoritaria y crítica con el sistema educativo actual se planteará una revisión histórica sobre diversas pedagogías de la resistencia frente al dominio monopolístico del estado en el terreno educativo. El objetivo es establecer un somero estado de la cuestión para evidenciar la validez y existencia de unos parámetros educativos alternativos a los vigentes, que se orientan hacia la libertad y la emancipación crítica de los individuos. Distintas corrientes y prácticas pedagógicas serán valoradas junto a los principales problemas y contradicciones que arrastran los sistemas educativos nacionales y serán traídas a colación una serie de experiencias actuales que se complementará con la proyección del documental “Enséñame pero bonito”.
El objetivo del documental Enséñame pero bonito es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/as niños/as. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. Queremos pues, mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales. Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela.

CULTURA Y PENSAMIENTO
Jueves 18
Lectura colectiva de textos críticos
Deseando hacer de la lectura en grupo un medio de reflexión y debate, y tratando de recuperar el valor añadido del pensamiento autónomo en espacios liberados, os proponemos la lectura de una serie de textos procedentes de distintas corrientes de pensamiento con el objetivo de conocer y profundizar en los planteamientos principales de la contracultura y las distintas familias filosóficas crítico-divergentes. Se ofrecerán materiales a los asistentes para poder participar activamente en esta lectura colectiva en el que se tratarán distintas temáticas usando como pretexto obras críticas relevantes del pensamiento crítico contemporáneo. Sociología crítica, epistemología, filosofía e historia políticas, antropología y diversas disciplinas serán abordadas a modo de pinceladas para incitar desde lo colectivo la lectura y la reflexión autónomas.

REPRESIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Jueves 25
Charla-mesa redonda: “Los 10 antifascistas de Zaragoza: nuevo caso de represión contra el movimiento antifascista zaragozano” (con la presencia de compañeros encausados y miembros del grupo de apoyo)
Se abordará el caso represivo contra el movimiento antifascista de la ciudad a raíz de los sucesos relacionados con la celebración de un concierto de música nazi en el Hogar Social del partido neofascista MSR. El caso ha puesto de manifiesto la connivencia del poder político, jurídico y policial con respecto al MSR y los nazis en Zaragoza, las irregularidades acaecidas evidencian la alianza del neoconservadurismo capitalista con las nuevas formas político-sociales del fascismo europeo. La campaña y defensa de los compañeros detenidos será analizada para ampliar la información con el objetivo de defenderse de la represión desencadena contra los movimientos sociales antifascistas y anticapitalistas. Tanto en éste como en otros tantos casos represivos y que muestran con claridad la deriva dictatorial de la democracia burguesa y sus formas represivas y de control social, queda patente la necesidad de defenderse solidariamente ante los ataques del capitalismo totalitario.

Con la colaboración de:
Radio Chabolo
Malatestiananarchistcrew
Biblioteca anarquista del CSO Kike Mur
Grupo de apoyo a los 10 antifascistas de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *